top of page

¡LAS LESIONES MÁS COMUNES EN JUGADORES DE FÚTBOL Y CÓMO PREVENIRLAS!

Existen muchos tipos de lesiones a los que están expuestos los deportistas, pero en un deporte tan veloz y de contacto como lo es el fútbol, ningún jugador está exento de salir en una camilla de la cancha de juego.


Es por esto que aquí traemos las lesiones más comunes en jugadores de fútbol.


¿Eres de los que entregan todo en la cancha y no le temen a una entrada fuerte? Sigue leyendo para que conozcas qué partes del cuerpo están más expuestas y debes cuidar, ¡si es que esperas jugar los 90 minutos en la final!





1. ESGUINCE DE TOBILLO


Este, junto con otros tipos de esguinces son las lesiones más comunes dentro del fútbol.

Ocurre cuando hay un estiramiento exagerado en esta zona. Puede deberse a una caída o torcedura inesperada, como un recorte demasiado fuerte. Seguro que alguna vez lo has sentido






2. LESIONES DE RODILLA

Las lesiones en la rodilla generalmente ocurren por movimientos bruscos durante actividad física intensa, como una carrera en contra de tu oponente a por el balón. El problema se da al momento de impacto y puede ocasionar daño grave a los ligamentos o causar rupturas en el cartílago.

Además de estar entre las más comunes, también pueden ser de las más graves, ya que el desgarre del ligamento puede afectar el desempeño de los jugadores de forma permanente si no se cuida de manera apropiada. Las lesiones del cartílago y del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla son una de las lesiones que más frecuentemente requieren de cirugía.





3. DESGARRES DE MUSLO

Los jugadores de soccer también tienden a sufrir tirones en la ingle y desgarros de músculos ubicados en el muslo. Esta es otra zona comúnmente afectada, principalmente en los músculos situados en la parte posterior, los isquiotibiales. En la mayoría de las ocasiones ocurre por un desgaste de la zona, cambios de velocidad o movimientos bruscos. Pueden llegar a convertirse en una ruptura total del músculo llamado tendón de la corva.





4. RUPTURA DE TENDÓN DE AQUILES Y PANTORRILLA

El tendón de Aquiles (o tendón calcáneo) es el más potente del cuerpo humano y une los músculos de la pantorrilla con el talón. Cuando el tendón de Aquiles se rompe, lo hace frecuentemente de forma completa y brusca. Lo más común es que el jugador note un dolor muy fuerte y agudo en esta zona, como si alguien le hubiera pateado con los tacos. A veces incluso se escucha el tendón romperse, y es en este momento cuando el afectado no puede seguir jugando (ni siquiera caminar) y tiene que salir en camilla.

La forma más común de tratarse una ruptura en el talón de Aquiles es una operación, o de lo contrario reposo e inmovilización durante 6 semanas, La rehabilitación es muy importante si se quiere seguir jugando a un ritmo normal.






5. HERIDAS DE CABEZA Y ROSTRO



StartFragmentDebido a la rapidez y contacto del juego, los golpes en la cabeza suelen ser muy comunes, y seguro que te ha tocado ver a un jugador sangrar de la frente después de un choque de cabezas en un brinco. Incluyen cortaduras fracturas, esguinces de cuello y contusiones (herida interna que causa pérdida de conciencia, amnesia, falta de coordinación...)



CÓMO EVITAR LESIONES JUGANDO FÚTBOL


  • Usa botines de fútbol a la medida y espinilleras.

  • El terrenos de juego en malas condiciones incrementan la posibilidad de lesiones.

  • Usa pelotas sintéticas de tamaño adecuado (las pelotas de cuero se vuelven más pesadas con el agua y más peligrosas, sobre todo al cabecear.)

  • Hidratarse adecuadamente, no esperes a tener sed.

  • Estar al cuidado de las condiciones del medio ambiente sobre todo si este es muy caliente y húmedo para evitar enfermedades por calor.

  • Mantener una buena condición física; la mayoría de lesiones es en jugadores que no se preparan bien físicamente.

  • Después de un periodo de inactividad, regresar gradualmente al juego por medio de actividades como acondicionamiento aeróbico, fortalecimiento muscular y entrenamiento de agilidad.

  • Evitar lesiones por sobre uso; más no es siempre mejor. Si hay dolor o molestia bajar el ritmo de intensidad del entrenamiento y no tener miedo a retirarse de un partido.




¿TIENES EXPERIENCIA CON LAS LESIONES EN EL CAMPO DE JUEGO? ¿TE HA PASADO O HAS VISTO ALGUNA? ¡CUÉNTANOS EN LA CAJA DE COMENTARIOS, ABAJO!



- Enlaces electrónicos:








Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page