top of page

HOIA-BACIU, ¿BOSQUE SALIDO DE UN CUENTO DE HADAS? LEYENDA vs REALIDAD


Romania es un país rodeado de historias acerca de seres sobrenaturales y fantásticos; claro, su aspecto medieval y el propio exotismo de su nombre no ayudan mucho.

En esta ocasión hablaremos de una leyenda salida de la provincia de Transilvania, al occidente de Rumania. Si estás pensando en el mundialmente famoso y padre de los chupasangre, el conde Drácula, lamento decirte que estás en lo incorrecto: Se trata del bosque Hoia-Baciu.


Bosque Hoia-Baciu

Como su nombre lo indica, es un bosque situado minutos al oeste de la ciudad de Cluj-Napoca, Transilvania. El bosque cubre un área de aproximada mente tres kilómetros cuadrados, y está rodeado de montañas de los Cárpatos. Casi siempre se le encuentra cubierto por una densa niebla, dándole un aspecto de bosque encantado salido de un cuento de hadas.

Coordenadas: 46°46'26.0"N 23°31'19.0"E


A lo largo de los años se han dado diversos casos de actividad paranormal:


El “Triángulo de las Bermudas de Transilvania”

El propio bosque se ganó este sobrenombre gracias a los lugareños, que cuentan la leyenda de un pastor que ingresó una tarde al bosque, acompañado de su rebaño de 200 ovejas y jamás se le volvió a ver ni a sus numerosas ovejas, tal y como sucede comúnmente en esta zona del océano Atlántico.




Fenómeno de “Tiempo perdido”

Seguramente te ha ocurrido que estás en una sesión de besos con tu pareja, y al terminar y ver el reloj se encuentran con que, lo que para ustedes duró 10 minutos, en realidad les tomó una hora, o que una siesta que pareció de 30 minutos en verdad fue de 3 horas. Este es un fenómeno conocido como “Tiempo perdido”.

Se relatan anécdotas de personas que entraron al bosque ya sea para ejercitarse, acampar o dar una relajante caminata y que al momento de regresar a la entrada, se topaban con gente preocupada por su desaparición o equipos de rescate en su busca, pues lo que para ellos y para sus relojes fueron horas dentro del bosque, para el mundo fueron días en los que se mantuvieron desaparecidos.




Reacciones y sensaciones del cuerpo

Es común que los curiosos o buscadores de emociones fuertes se animen a entrar al bosque, y si bien no desaparecen por días o para siempre, es común que sientan un fuerte dolor de cabeza o nauseas al momento de poner un pie dentro del bosque. En ocasiones se presenta una urticaria en distintas partes del cuerpo, simulando una quemadura o ronchas; lo insólito es que las personas no sienten dolor alguno ni se dan cuenta hasta que salen del bosque y se examinan.

Rumores cuentan que el bosque hace realidad tus temores, provocando que los valientes que se adentran en la niebla experimenten ansiedad o la sensación de estar siendo observados por alguien (o algo), además de ver sombras deslizándose entre los árboles frondosos.



Portal entre dimensiones

Si has logrado pasar todo lo anterior y llegas al centro de bosque, te encontrarás con un valle circular en el que no crecen árboles, que según los habitantes de la región, es un portal al más allá y está llena de actividad paranormal especialmente alta.




Fenómenos en la vegetación


No solo las personas que se aventuran sufren extraños efectos dentro del bosque, la vegetación es testigo de que algo extraño ocurre en esta zona. Una gran parte de la vegetación sufre una extraña deshidratación, se encuentran árboles carbonizados y con necrosis en las hojas o el propio tallo. Se cuenta que, mientras antes los árboles crecían rectos y altos, hoy en día es común encontrarlos en formas extrañas, torcidos o en nudos.




Avistamiento de OVNIs

El registro más importante de este fenómeno se da gracias a Emil Barnea, un técnico militar de Cluj (ciudad vecina de Hoia-Baciu) que ingresó al bosque el 18 de agosto de 1968 junto con su esposa y un grupo de amigos, ignorando las advertencias de los lugareños. Una vez caída la noche y mientras Barnea se disponía

a buscar leña, regresó corriendo alterado por los gritos de su esposa y amigos, para descubrir en el cielo un objeto brillante en el cielo, con forma de platillo típico para los OVNIs. El técnico militar logró tomar una fotografía del objeto volador, mientras lo veían elevarse con movimientos cautelosos y lentos, para salir disparado al espacio y desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. A día de hoy, la fotografía tomada por Emil aún no se puede tachar de falsa.

Ciencia detrás de los misterios

Después de provocar tanto revuelo con sus anécdotas sin explicación hasta el momento, no es inesperado que la ciencia haya intentado encontrar una razón para todos los fenómenos.

A principios de los 60, Alexandru Sift, devoto profesor de biología se enfocó en estudiar el fenómeno de la luz y magnetismo del bosque (mismas causas que se le atribuyen al triángulo de las Bermudas). Logró una gran recopilación de fotos que fueron archivadas junto con sus descubrimientos. Pocas semanas después de su muerte en 1993 la mayoría de estos registros se perdieron sin explicación aparente. Años después, en 1995, las pocas fotografías restantes se publicaron en el libro “El fenómeno del bosque Hoia-Baciu”, por Adrian Pătruț, profesor de química y amigo íntimo de Stif, el cual sigue estudiando el recinto desde la década de los 70, pero no se ha llegado a una respuesta concreta.

Aunque se podría desmentir el fenómeno de malestar y urticaria acreditándoselo a una reacción alérgica por alguna planta y los achaques psicológicos por sugestión de los mismos individuos, la consistencia de los relatos y la gran cantidad de evidencia fotográfica siguen estando fuertemente de pie.

Otra explicación podría ser que los mismos lugareños estén detrás de bastantes misterios alimentando las historias, pues sin duda es una gran oportunidad de turismo y, por ende, de beneficio económico.



Para curiosos de mayor nivel

Existen grupos u organizaciones que ofrecen ya sea tours o recorridos por el bosque a distintas horas de la noche. Uno de ellos es el Hoia-Baciu Project (Proyecto Hoia-Baciu), que se dedica a ingresar a turistas dentro del bosque a altas horas de la noche, permitiéndoles tomar registros fotográficos de su experiencia, ¡una magnífica oportunidad para capturar fantasmas o entidades paranormales en una fotografía!

Para mayor información, o por si quieres ser uno de los que viva esta experiencia paranormal, visita: http://hoiabaciu.wix.com/project#!home/mainPage



¿Triángulo de las Bermudas de Tansilvania? ¿Verdadero portal a otra dimensión? ¿Hogar de espectros malignos? ¿Meras coincidencias y sugestiones de los visitantes? Hay muchas posibilidades, ¡Dinos qué piensas! Sin duda este es un destino obligatorio para aquellos que no le tienen miedo a lo desconocido.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page